El reto más inminente para el avance del Big Data, los Datos de Vida Real (DVR) es asegurar la calidad, validez y replicabilidad de los resultados para la evaluación de nuevos medicamentos por mandato regulatorio.
Sin embargo, no debemos minusvalorar otros desafíos esenciales como son hacer las preguntas pertinentes e incorporar la experiencia adecuada que, cada vez más, deberá ser interdisciplinar. No cabe aislar este uso del Big Data y de los DVR de su enorme potencial innovador para la sanidad del futuro, como por ejemplo, construir organizaciones sanitarias con capacidad de aprender y visión sistémica y transformadora.
El siguiente paso es establecer su potencial en la práctica clínica asistencial como un elemento que aporta valor.
Bienvenida:
- José María Antequera, Coordinador de la unidad de asuntos parlamentarios y jurídicos de la dirección del Instituto de Salud Carlos III.
- Humberto Arnés, Director General de Farmaindustria.
- Juan del Llano, Director General de la Fundación Gaspar Casal.
Mesa redonda:
- Giuseppe Fico, Profesor de Ingeniería Biomédica y Jefe del Área de Salud LifeSTech de la Universidad Politécnica de Madrid.
- Salvador Peiró, Epidemiologo español, investigador senior en FISABIO|SALUT.
- Pedro Luis Sánchez, Director del Departamento de Estudios de Farmaindustria.
- Modera: Marta Trapero, Profesora titular e investigadora de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).
Clausura:
- Roberto Nuño, Director de Investigación y Formación de la Fundación Gaspar Casal.