La Fundación

La Fundación Gaspar Casal (FGC) es un think tank de interés general, sin ánimo de lucro, con un firme propósito social dedicado desde 1997 a la Formación, Investigación, Difusión y Asuntos Públicos en el sector de la salud. Entre sus fines prioritarios destaca la generación y transferencia de conocimiento útil, independiente y riguroso para ayudar a una toma decisiones públicas más informada. La vocación última de todas sus acciones es impulsar el bien común.

Nuestras Cifras

32 años

en top 3 

Primer think tank del sector de la salud de España

4mil+

de profesionales sanitarios en nuestra red 

1800+

Alumni

90+

Libros publicados

Alianzas Universitarias con UCM - IUOM, ICADE,LSE ...

100+

Congresos, jornadas y encuentros

50+

Entidades colaboradoras

1997

Año en que se creó la fundación

150+

Colaboradores

100+

Artículos publicados en revistas de alto impacto

20 Años

Editando conjuntamente la Revista Gestión Clínica y Sanitaria con el Centre de Recerca en Economia i Salut y el Instituto de Investigación de Servicios Sanitarios

Nuestra Historia

Nuestro Trabajo

Formación

Desarrollamos la competencia profesional y el conocimiento crítico de los profesionales sanitarios.

Infórmate >>

Investigación

Mejoramos la toma de decisiones públicas y privadas para resolver problemas sociosanitarios que permitan mejorar la vida de los pacientes e impulsar la salud y el bienestar poblacional.

Infórmate >>

Difusión

Transferimos el conocimiento creado gracias a la organización de Webinars, Jornadas y Congresos que se adaptan a las necesidades de las entidades  con las que colaboramos.

Infórmate >>

Asuntos Públicos

Posicionamos a nuestras entidades colaboradoras de forma estratégica ante los poderes públicos, dando respuesta a sus necesidades de advocacy.

Infórmate >>

La mejor manera de predecir el futuro es crearlo

Red de la Fundación Gaspar Casal

Equipo investigador FGC:

Expertos FGC:

Entidades Colaboradoras

Nuestro Propósito

Sociedad

Mejoramos la sociedad por medio de la generación y transferencia del conocimiento útil en el ámbito de la salud.

Colaboración

Apostamos por la colaboración público-privado como respuesta a los problemas socioeconómicos más apremiantes.

Responsabilidad Social Corporativa

El equipo de la fundación Gaspar Casal en nuestro compromiso de transformar la sociedad para que sea más justa y solidaria, otorgamos un lugar preferente a la Responsabilidad Social Corporativa. Estamos convencidos del papel fundamental que ostentan las empresas y todo tipo de entidades en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, y para llevarlo la práctica desarrollamos las siguientes acciones:

  • Colaboramos con una aportación anual a un comedor social.
  • Contratamos con empresas del tercer sector los servicios externos de: Mensajería: ASISCAR (Cáritas), Material corporativo (Fundación PRODIS), Asistencia personal en eventos. (Fundación PRODIS) y Catering (Asociación ALAPAR)
  • Donamos las lonas publicitarias generadas en los eventos de asuntos públicos a empresas del tercer sector que las reutilizan. (Fundación PRODIS).
  • Recogemos para su reutilización las cápsulas del café (Asociación Otro tiempo otro planeta). 
  • Imprimimos en papel FSC todos los trabajos de nuestras investigaciones.
  • Reducimos al máximo el uso de papel y tinta en la oficina.
  • Seleccionamos selectivamente los residuos que generamos depositándolos en los contenedores correspondientes.
  • Utilizamos el motor de búsqueda en Internet Ecosia.
  • Realizamos una donación del 0.7 % tras cerrar las cuentas anuales a una organización no gubernamental sin ánimo de lucro y con probada incidencia social.
  • Tenemos suscrito un convenio con la Fundación Inserta para facilitar la integración en el mundo laboral de personas con distintas capacidades.

La figura de Gaspar Casal

Nació en Gerona en 1680, y aunque se graduó en bachillerato de artes, trabajó primero como médico y después al servicio del Cabildo de la Catedral en el Principado de Asturias desde 1717 hasta 1751. En Oviedo cultivó la amistad de Benito Jerónimo Feijoo, quien se hallaba por aquel entonces en su periodo de mayor prestigio. De la fama que se gestó en estos años se hizo eco en Madrid, donde la Corte lo nombró en 1751 Médico Supernumerario de la Real Cámara de Fernando VI. Falleció en Madrid en 1759.

Es considerado el “primer epidemiólogo español”, su gran aportación a la ciencia fue el cambio conceptual de la medicina. Además fue el primero en describir el llamado mal de la rosa.

La descripción de esta enfermedad en su “Historia Natural y Médica” es el motivo de su fama a día de hoy gracias a la observación, análisis y descripción que realizó de la enfermedad.

Casal relacionó acertadamente el mal de la rosa o pelagra con una alimentación deficitaria, cuyo principal componente era el maíz, que constituía en su tiempo la base de la alimentación de los campesinos en la región.

Más info

El Médico, de Francisco de Goya. Se cree que el protagonista es Gaspar Casal
Logo Fundación Gaspar Casal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la accesibilidad al sitio web, personalizar y analizar la navegación de los usuarios. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies. Si continúa la navegación, entendemos que acepta su uso.