Presentación Pública del libro: ¿Priorizar servicios sanitarios o salir del paso?

La solvencia y perdurabilidad de los sistemas sanitarios públicos de los países desarrollados está tocada en su morfología actual.

El envejecimiento las enfermedades crónicas con epidemias tales como la obesidad, las enfermedades mentales, las adicciones de todo tipo, el desempleo crónico, la reducción de los porcentajes de población activa por implantación de tecnologías sustitutivas de mano de obra , la vertiginosa innovación biomédica, las expectativas ciudadanas no siempre acertadas sobre lo que se puede esperar del sistema y un largo etcétera hacen que superen a la oferta de los servicios existentes que se ven desbordados por esta demanda y con unos costes difícilmente asumibles con el crecimiento económico actual y posiblemente futuro. En este contexto en el que el establecimiento de prioridades toma carta de naturaleza y pasa a ser un imperativo para los responsables de la política y la gestión sanitarias.

Perseguimos con este libro responder a las siguientes preguntas; ¿qué procedimientos se emplean para determinar si las nuevas tecnologías deben ser financiadas públicamente?, ¿cuál es el papel que tienen en la priorización cada agente del sistema?, ¿qué tipo de evidencia es necesaria para decidir prioridades?, ¿se tienen en cuenta en la fijación de prioridades los trade-offs entre los distintos objetivos, planos y valores del sistema?, ¿hay debate y transparencia en el proceso?, ¿qué podemos aprender de las experiencias internacionales que merecen la pena?, ¿cómo influye la arquitectura de nuestro sistema en la priorización del paquete de prestaciones básicas financiadas públicamente? Y finalmente, ¿cómo ayuda la evaluación de tecnologías sanitarias a todo esto?

10.00-10.15 Bienvenida

José Ramón Repullo, director de la Fundación para la Formación de la OMC

10.15-11.15 Mesa Redonda: Priorizar servicios sanitarios o salir del paso

Priorización y Buen Gobierno en las decisiones de programas públicos