Sociedades envejecidas: Los retos de la Gestión Socio-Sanitaria en los últimos años de la vida

En los países desarrollados la expectativa de vida al nacer casi ha doblado su cifra en lo que va de siglo, aumentando los años de vida sin enfermedad. Los factores determinantes de esta mejora de la salud hay que buscarlos en el desarrollo socioeconómico, a las mejoras en la educación y el medio ambiente, a un mayor conocimiento de la biología y de la genética humana, además de a los avances médicos que han venido de la mano de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Este progresivo envejecimiento de la población provoca nuevas necesidades asistenciales y de aseguramiento que desafían a los sistemas de protección social aumentando sus costes y los periodos de cobertura.

Además, debido a la intensidad y complejidad de la asistencia sanitaria, sus costes aumentan extraordinariamente en el último año de vida, con independencia de la edad de los pacientes sin una clara relación ni con los objetivos de ese esfuerzo asistencial ni con las preferencias de los pacientes.

Por ello, es necesario avanzar en el establecimiento de políticas asistenciales socio-sanitarias que garanticen la eficiencia del uso de recursos públicos y privados, promuevan la redefinición de roles profesionales y respeten la voluntad de los pacientes.

Jueves, 7 Julio 2016

10:00 Bienvenida

Joan Majó Cruzate

César Navarro de Francisco

Juan E. del Llano-Señarís

10:30 Conferencia Inaugural. La institucionalización del final de la vida en la sociedad española

María de los Ángeles Durán de las Heras

Joaquim Camprubí García

12:00 Mesa redonda. Aspectos de salud pública del envejecimiento saludable: a propósito del sindrome de fragilidad y la discapacidad

Fernando Rodríguez Artalejo

Buena muerte y buen envejecimiento: un enfoque antropológico a la atención de los ancianos

Carrie Ryan

Moderación: Juan E. del Llano-Señarís

15:30 Mesa redonda. ¿Hay evidencia sobre la concentración de costes en los últimos años de vida?

Manuel García Goñi

El valor de los años de vida ajustados por calidad (AVAC's) al final de la vida

Fernando Sánchez Martínez

La estructura de atención sanitaria y social al final de la vida: ¿sirve para alcanzar sus objetivos?

José Expósito Hernández

Moderación: Jaume Puig Junoy

Viernes, 8 Julio 2016

9:30 Características de la atención paliativa de calidad

Wendy Wisbaum

Lourdes Guanter Peris

Álvaro Gándara del Castillo

Ferriol Sòria

11:00 ¿Qué mejoras precisa el sistema de Autonomía Personal y Asistencia a personas en situación de Dependencia (SAAD)? ¿Cómo se atiende en los últimos años de la vida?

Luz María Peña Longobardo

Joaquim Camprubí García

12:00 Mesa redonda. La gestión de la longevidad y de la cronicidad: aspectos políticos y de reorientación asistencial

Rafael Bengoa Rentería