V Congreso de Gestión Clínica

En los distintos Congresos de Gestión Clínica nos ha motivado el interés en mejorar las decisiones clínicas sobre la base de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que han calado en la relación médico-paciente, propiciando menos asimetría y mayor participación del paciente en la decisión clínica. En el escenario actual que se acompaña de limitado crecimiento económico, la rendición de cuentas está al orden del día. Entendemos determinante la voluntad de promover el espíritu crítico necesario para pensar constructivamente de forma diferente a lo establecido, algo obligado si queremos tomar decisiones distintas para los problemas conocidos. Para ello es imprescindible contar con un mayor grado de participación de los profesionales en la gestión de los recursos, facilitarles las herramientas necesarias para que la toma de decisiones se efectúe bajo criterios de efectividad y eficiencia, y establecer un marco atractivo de incentivación por resultados en salud.

La gestión clínica en estos nuevos tiempos debe ser más exigente en el uso adecuado de los recursos, la transparencia y la efectividad, y puede ayudar a evitar una austeridad lineal y favorecer el rigor en la priorización de aquellas intervenciones con mejor ratio coste-efectividad incremental. En este Congreso se discutirán diversas acciones clínicas tanto del ámbito de la atención primaria como del hospital, a la par que de contenidos teóricos, con el convencimiento de que la exigencia de la eficiencia es, sobre todo, un problema de actitud y de sociedades más maduras en su desarrollo civil.

Una de las soluciones para afrontar este escenario que nos acompaña desde hace más de cuatro años es disponer de una gestión clínica contemporánea, robusta y honesta.

Insistir en pilotar y mostrar estos mimbres distintos, es lo que nos estimula a los promotores de este V Congreso.