III Encuentro VIH/SIDA: hacia el tratamiento como prevención en pacientes VIH

La lucha contra el VIH/Sida, ha significado la búsqueda permanente de la estrategia óptima de prevención. En los últimos 30 años casi todas las directrices relacionadas a prevención, han sido marcadas por políticas y herramientas de consenso global. La experiencia demuestra que las políticas y estrategias adecuadas pueden prevenir, frenar y rever tir la epidemia del VIH.

Hoy en día las directrices que marcan la estrategia de lucha contra el VIH/Sida, carecen de la incertidumbre de una epidemia nueva y se encuentran cargadas con evidencia suficiente como para provocar la sensación de que el final de la epidemia se encuentra cerca. La clave es clara para los expertos “el tratamiento como prevención”. Su aplicación nos permitirá conseguir una generación libre de SIDA. Sin embargo, su implantación aun esta marcada por múltiples barreras alejadas de toda evidencia. La consecuencia es que el camino hacia el fin se hace más largo.

Serán las acciones multidisciplinares en VIH/Sida las que aseguren que lleguemos oportunamente al final y además señalen de forma definitiva cual ha sido la estrategia óptima de prevención.

Los detalles de estos aspectos serán los temas a tratar en profundidad en este III Encuentro.