Oferta y demanda de especialización médica. ¿Qué está cambiando?

También la calidad asistencial de los hospitales universitarios. De todos estos asuntos hemos discutido en este encuentro. Madrid, junio 2013. Patrocinado por Teva España.

Casi nadie duda de las dificultades prácticas, de orden político y profesional para redefinir las especialidades médicas con objeto de adaptarse a los patrones de morbi-mortalidad y a la innovación tecnológica en los países desarrollados. La estabilidad en España de las especialidades durante décadas es particularmente singular.

Seguramente la polivalencia del médico y los estándares de su cualificación, deberían estar más basados en la cultura médica, en la cultura de la organización y en la cultura social. La innovación tecnológica ni es neutral ni es fácilmente previsible. Sería el ejemplo de lo mínimamente invasivo o de la imagen. Los cambios organizativos que empujarán la telemedicina y las estrategias de afrontamiento de la cronicidad, previsiblemente moverán los límites de las especialidades.

La creciente movilidad internacional de los médicos es un reto que moverá los monopolios nacionales existentes y abrirá nuevos mercados, tocando oferta y demanda. En España pasamos en la última década de déficit a plétora de MIR en algunas especialidades, por razones tanto de demografía como de parque hospitalario y tecnológico instalado.

En plena crisis económica, la disponibilidad de oferta laboral futura es una variable determinante a la hora de elegir especialidad entre los estudiantes del último año de medicina. También la calidad asistencial de los hospitales universitarios. De todos estos asuntos queremos discutir en este Encuentro, organizado por la Fundación Gaspar Casal con el apoyo institucional de Teva España.

10.00h-10.30h: Inauguración

D. Jesús Millán, Presidente del Patronato de la Fundación Gaspar Casal

D. Juan Antonio López, Subdirector General de Ordenación Profesional

10.30h-11.30h: Conferencia inaugural

Is There a Doctor in the House? Market Signals and Tomorrow’s Supply of Doctors

Richard Scheffler, PhD. Professor of Public Policy, Richard and Rhoda Goldman School of Public Policy, University of California, Berkeley. Profesor Visitante del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid

Presenta: D. Alfonso Moreno, Presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud

11.30h-12.00h: Café

12.00h-14.15h: Mesa Redonda

Oferta, demanda, incentivos y selección de especialidades médicas en España

Dª Pilar Carbajo, Subdirectora General Adjunta de Ordenación Profesional

D. Jesús Millán, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Dª. Beatriz González, Catedrática de Economía Aplicada del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria

Dª. Matilde Pinto Machado, Profesora Titular del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid

Modera: D. Juan del Llano, Director de la Fundación Gaspar Casal

14.15h-14.30h: Clausura