Jornadas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

La Evaluación de Tecnologías sanitarias (ETS ) nace hace más de 40 años para dar respuesta a la necesidad de contención del gasto sanitario en un contexto internacional. En España se crea la 1ª unidad administrativa en Cataluña en 1986, y posteriormente en aquellas comunidades autónomas que, tras recibir las transferencias en materia de salud, se vieron obligadas a manejar un presupuesto considerable. Sintieron entonces la necesidad de contar con entidades que elaboraran informes para la toma de decisiones acerca de las nuevas tecnologías sanitarias.

Las agencias y unidades de evaluación de tecnología se integran en los Departamentos y Consejerías de Sanidad de seis comunidades autónomas, y se han organizado a lo largo de su trayectoria como elaboradoras de ETS, y siempre han tenido un papel consultivo en ningún caso ejecutivo. En contraposición con otras Agencias de Evaluación de otros países como Australia o Canadá donde su papel es fundamentalmente ejecutivo. Además cada una de ellas ha trabajado para su Comunidad Autónoma. Es, a partir de 2006, cuando las Agencias españolas deciden trabajar coordinadamente. Crean AUNETS en el marco de la Agencia de Calidad y Modernización del SNS.

Para sentar las bases de la ETS, con una inercia menos centrífuga, el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), en su reunión del 29 de febrero de 2012, acordó la creación para el Sistema Nacional de Salud, de una Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Se localizará dentro del MSSSI y su presidencia será rotatoria. En esta Red colaborarán todas las Agencias y Unidades de Evaluación de Tecnologías existentes en España.

El objetivo de esta Red será trabajar de manera colegiada generando información basada en la evidencia científica para la toma de decisiones en relación a técnicas, tecnologías y procedimientos dentro del SNS. Su función primordial será la de colaborar en la actualización y mejora de la cartera de servicios del SNS. Este organismo responderá a los requerimientos en materia de Evaluación realizados por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia para la inclusión, exclusión o modificación de condiciones del uso de técnicas, tecnologías y procedimientos. Además fomentará la evaluación de tecnologías sanitarias, basada fundamentalmente en conceptos básicos de efectividad, utilidad, coste y eficiencia, y además colaborará activamente en la detección de tecnologías emergentes.

9.15h.-9.30h.

Bienvenida: D. Antonio Romero, Director de la Agencia Laín Entralgo, Comunidad de Madrid y Dª. Margarita Alfonsel, Secretaria General FENIN

9:30h.-11.00h.

Mesa Redonda I: “Convergencia de intereses en la Evaluación de Tecnologías Sanitarias en la Comunidad de Madrid”

9.30h.-9.50h.

Ponente: Juan Antonio Blasco, Responsable de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Agencia Laín Entralgo, Comunidad de Madrid

9.50h.-10.10h.

Ponente: Dª. Paloma Arriola, Subdirectora General de Equipamiento de Alta Tecnología Sanitaria, Consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid

10.10h.-10.30h.

Ponente: D. Lluis Bohígas, miembro de CDITS. Director de Relaciones Institucionales, Roche Diagnostics.

10.30h.-10.50h.

Ponente: D. José Antonio López, Director de Gestión Económica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Modera: Dª. Margarita Alfonsel, Secretaria General FENIN.

10.50h.-11.30h.

11.30h.-12.00h.

Café

12.15h.-13.30h.

Mesa Redonda II: “Actores y Roles en la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias”

12.00h.-12.20h.

Ponente: D. Antonio Sarría, Director de la Agencia de Evaluación, Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Economía y Competitividad.

12.20h.-12.40h.

Ponente: D. Carlos Lens, Subdirector General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

12.40h.-13.00h.

Ponente: D. Yves Verboven, Director Ejecutivo, European Health Technology Insitute for Socio-Economic Research (EHTI).

Modera: D. Juan del Llano. Director Fundación Gaspar Casal.

13.00h.-13.30h.

13.30h.-13.50h.

Clausura: Dª. Belén Prado, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid y D. Miguel Sainz de los Terreros, coordinador de CDITS y vocal de Junta Directiva de FENIN.