Conferencia-debate: La salud de los españoles y sus determinantes

A pesar de la creencia generalizada que la salud está determinada fundamentalmente por los servicios prestados en la asistencia sanitaria, existen abundantes referencias que demuestran que dicha afirmación no es del todo exacta, y que otros numerosos factores pueden jugar un papel tanto o más importante que los propios servicios sanitarios. Tal es el caso de factores como la propia biología humana, la carga genética, el medio ambiente, la conducta individual y los estilos de vida, y numerosos factores medioambientales, sociales y económicos. La cuantificación del impacto en la salud de cada determinante, por ejemplo a través de reducción de la tasa de mortalidad general, varía ostensiblemente de países desarrollados (40/60, determinantes sanitarios vs. extra-sanitarios) a países en desarrollo (60/40), por lo que la importancia a dar a cada factor determinante, es siempre objeto de debate.

Sin dejar de mejorar los servicios sanitarios en su vertiente preventiva, curativa o rehabilitadora, con el fin de procurar un adecuado balance entre la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, las políticas de salud deben dar respuesta, también, a esos otros determinantes de salud extrasanitarios, lo que implica la participación de otros sectores como la economía, la educación, las obras públicas o el medio ambiente en la consecución de objetivos de salud para la población.

La constatación de que los servicios sanitarios prestados no dan el retorno esperado, en términos de aumento de la esperanza de vida ajustada por calidad de vida o libre de incapacidad, a pesar del incesante incremento de recursos asignados, nos hace preguntarnos si los aspectos relacionados con la responsabilidad individual además de la pública, no tiene que ver mucho con esta situación. Los ciudadanos, los medios de comunicación, la industria biomédica, los profesionales sanitarios y los políticos parecen no tener demasiado en cuenta estos aspectos, ya que la mayor parte de los recursos se dedican a la asistencia sanitaria y no propiamente a la creación de condiciones colectivas que predispongan a los individuos a la consecución de objetivos de salud.

En los países de nuestro entorno las políticas de bienestar intentan repartir los beneficios entre la población a través de garantizar un igual acceso a un paquete común de servicios sanitarios y sociales que busca amortiguar las desigualdades. Sin embargo, la mayor parte de las enfermedades responsables de la incapacidad y la muerte prematura son poco sensibles a incrementos adicionales de recursos estrictamente sanitarios y los principales determinantes de la enfermedad son, sobre todo, medioambientales, económicos y sociales.

Programa científico

Scientific Program

17.00: Presentación / Presentation

D. Raimundo Pérez-Hernández y Torra, Director de la Fundación Ramón Areces.

D. José Martínez Olmos, Ex Secretario General de Sanidad, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

17.05: MESA REDONDA Y PONENCIAS / ROUNDTABLE DISCUSSION AND PRESENTATIONS

Determinantes biológicos de la salud / Biological Determinants of Health

D. José Mª Ordovás, Director y Catedrático del Laboratorio de Nutrición y Genética. Universidad de Tufts (Boston) e Investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas. Madrid.

Determinantes medioambientales de la salud / Environmental Determinants of Health

D. Ferrán Ballester, Coordinador del Área de Investigación Ambiente y Salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Generalitat Valenciana y Profesor Titular de la Universitat de València.

Estilos de vida como determinantes de la salud / Lifestyle as a Health Determinant

D. Fernando Rodríguez-Artalejo, Catedrático y Director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid.

El sistema sanitario como determinante de la salud / The Healthcare System as a Health Determinant

D. Vicente Ortún, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra.

Modera / Moderator

D. Juan del Llano, Director de la Fundación Gaspar Casal.

19.30: Debate Abierto / Open Debate