Encuentro: La ley de la ciencia a debate. Innovaciones legislativas en el ámbito de la investigación

El Encuentro pretendió promover un debate técnico y político a propósito de los objetivos que deben presidir la configuración de la futura Ley de la Ciencia. El encuentro, diseñado para enriquecer el debate, será una herramienta más al servicio de la futura Ley de la Ciencia, llamada a convertirse en la batuta que regirá el cambio de modelo económico de la España de los próximos años; su actualidad y su vigencia son, de acuerdo a la urgencia del momento, irrenunciables. Junio 2010, ISCIII, Madrid.

El cambio de modelo económico y la necesaria alineación de España con las estrategias europeas de competitividad e innovación revisten de actualidad el debate sobre la modernización de nuestro sistema investigador. El debate parlamentario de la Ley de la Ciencia ha suscitado ilusión y sana crítica en la comunidad científica española. Los grandes retos conviven con la reivindicación de las grandes carencias cuya importancia es característica de nuestro sistema en comparación con nuestros vecinos europeos.

El modelo de gestión, la autonomía y personalidad jurídica de los centros de investigación, el esfuerzo para acabar con la precarización laboral de los investigadores, el impulso a la colaboración público-privada y el refuerzo institucional en presupuesto pero -especialmente- en estrategias de gestión de los OPI´s, son temas centrales en torno a los que el consenso político y técnico se hace imprescindible.

España, que cuenta con una vasta red de centros universitarios con competencias y recursos destinados a la investigación, necesita reconciliar gestión descentralizada con coordinación investigadora que aproveche las economías de escala, maximice la eficiencia en el empleo de estos recursos y compita con los grandes centros internacionales de excelencia.

Los objetivos económicos que las autoridades españolas se han marcado exigen un marco legal y jurídico que impulse un verdadero “mercadode la investigación” en nuestro país, generador de valor, de riqueza y motor para nuestro tejido industrial que tiene la obligación contextual de reforzar su productividad y su competitividad de la mano de la implantación de estrategias de I+D+i alineadas con los grandes proyectos de investigación, públicos y privados.

El encuentro “Innovaciones legislativas en el ámbito de la investigación” pretende promover un debate técnico y político a propósito de los objetivos que deben presidir la configuración de la futura Ley de la Ciencia: de un lado la construcción de puentes entre los entes públicos y privados, eliminando silos y apostando por una comunicación y colaboración efectivas y, de otro, a través de una mesa redonda en la que se enfrentarán las valoraciones de los políticos responsables del debate parlamentario con las de los gestores de los más importantes centros investigadores de España.

El encuentro, diseñado para enriquecer el debate, será una herramienta más al servicio de la futura Ley de la Ciencia, llamada a convertirse en la batuta que regirá el cambio de modelo económico de la España de los próximos años; su actualidad y su vigencia son, de acuerdo a la urgencia del momento, irrenunciables.

Programa

9.15-9.30: Inauguración

D. Felipe Pétriz, Secretario de Estado de Investigación, MICIN.

D. Jeròme Silvestre, DG Sanofi aventis España.

Dr. Jesús Millán, Catedrático Medicina Interna UCM, Presidente Patronato Fundación Gaspar Casal.

9.30-11,00: Conferencia Inaugural

La política de investigación en la U.E. en perspectiva: lecciones para España.

Dr. Octavi Quintana Trías, , Director de Investigación Energía, Comisión Europea.

Presenta: Dr. Juan del LLano, Director Fundación Gaspar Casal.

Coloquio

11.00-11.30: Café

11.30-13.30: Mesa Redonda

Perspectiva Parlamentaria: valoración crítica del proyecto en discusión.

Dª. Juana Serna Massiá, Portavoz de la Comisión de Ciencia del Grupo Socialista.

D. Gabriel Elorriaga Pisanik, Portavoz de la Comisión de Ciencia del Grupo Popular.

Perspectiva OPI´s Prioridades en la Investigación en Salud: el impacto científico y el impacto social.

Dr. José Jerónimo Navas, Director del Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia e Innovación.

¿Cómo gastar mejor en la ciencia española?

Dr. Luis Sanz, Profesor de Investigación del CSIC y Director del Instituto de Políticas Públicas del CSIC y Presidente del Comité de Política Científica y Tecnológica de la OCDE.

Modera: D. Juan Gimeno, Rector de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

13.30-14.00: Conclusiones

Dr. Miguel Torres, Director General Adjunto, CNIC, ISCIII.

Clausura

Dª. Regina Múzquiz, Directora RRII, Sanofi aventis España.