Optimización del uso de medicamentos en el entorno hospitalario

Es un hecho conocido que la variabilidad en el uso de medicamentos en el entorno hospitalario existe y que, cuando no puede explicarse por la propia epidemiología del problema de salud y por los patrones de práctica clínica, se trata de variabilidad n o justificada y, por tanto, inapropiada. Dentro de ésta, es de especial interés identificar si existe disparidad de criterios en la elección de las pautas de tratamiento farmacológico, y en el contexto hospitalario, identificar y priorizar acciones de mejora que contribuyan a la utilización adecuada de los medicamentos. Septiembre 2009, Ministerio de Sanidad, Madrid.

Presentación

Resulta imprescindible disponer de información actualizada y sistematizada en relación a la utilización de medicamentos. La tarea es laboriosa pues las fuentes son diversas y dispersas. En el año 2000, el Grupo Español de Farmacoepidemiología  pone en marcha el proyecto EPIMED al que se han ido incorporando servicios de farmacia de hospitales españoles hasta llegar a los 27 que configuran la Red actual. El estudio ayuda a caracterizar la variabilidad,  los problemas de seguridad clínica y las bolsas de ineficiencia en la utilización de los medicamentos, a través del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias (SDMDU), que genera abundante información acerca del uso de medicamentos de forma individualizada por paciente y del CMBD clasificado según Grupos Relacionados por el Diagnóstico por niveles de severidad (IR-GRD).  Es un hecho conocido que la variabilidad existe y que, cuando no puede explicarse por la propia epidemiología del problema de salud y por los patrones de práctica clínica, se trata de variabilidad no justificada y, por tanto, inapropiada. Dentro de ésta, es de especial interés identificar si existe disparidad de criterios en la elección de las pautas de tratamiento farmacológico y en el contexto hospitalario, identificar y priorizar acciones de mejora que contribuyan a la utilización adecuada de los medicamentos.

9.00-9.30: Recepción y entrega de documentación

9.30-9.45: Bienvenida

D. Alfonso Jiménez, Director General de Farmacia, MSPS

9.45-11.00: Conferencias Inaugurales

La Apuesta en Gestión de la Información y el Conocimiento de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

D. Pablo Rivero, Director General, MSPS

Las Organizaciones en Red en Sanidad.

D. Manel Peiró, Vicedecano y Profesor Titular del Departamento de Dirección de Recursos Humanos de ESADE

11:00-11:30: Café

11.30-14.15: Panel: la red EPIMED

Los grupos de investigación de la SRFH.

D. José Luis Poveda, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital La Fé, Valencia

Red EPIMED para la mejora continúa de la calidad en el uso del medicamento.

D. Josep Monterde, Director Científico Red EPIMED y Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Valle de Hebrón, Barcelona

Aplicaciones prácticas de la Red EPIMED: El uso profiláctico de la heparina en pacientes oncológicos ingresados

D.  Juan A. Schoenenberger, Hospital Arnau de Vilanova, Lérida

Evaluación de la intervención farmacéutica y principales indicadores de práctica clínica en el servicio de cirugía vascular.

Dª. Elena Tomás, Coordinadora Técnica Red Epimed, Servicio de Farmacia del Hospital Valle de Hebrón, Barcelona

Adherencia a las guías de práctica clínica en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad.

D. Juan Carlos Valenzuela, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Mancha Centro, Alcázar de San Juan

Modera:

D. Juan del Llano, Director de la Fundación Gaspar Casal, Madrid