Jornada: La mejora de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas

Los servicios que provee el sector público son esenciales en términos de equidad y de calidad de vida para los ciudadanos. Dada la relevancia de esos servicios, nuestra ignorancia respecto a lo que el sector público realmente produce puede convertirse en un impedimento para la toma de decisiones políticas basada en criterios de eficiencia. Junio 2008, Barcelona. Patrocinado por Merck.

La mayoría de los gobiernos tienen un papel significativo en la provisión y financiación de una amplia gama de bienes y servicios. Por ello existe un interés a nivel internacional de encontrar y experimentar mecanismos para la medición del output del sector público. Los indicadores de productividad de un sistema sanitario deben medir los outputs relevantes que se producen. Hay tres retos básicos en la construcción de medidas de rendimiento. Primero, los outputs del sector sanitario son difíciles de definir y medir. Segundo, la medición de la calidad asistencial no está exenta de complejidad. Tercero, es necesaria alguna metodología para agregar los outputs en un solo índice.

El aumento de las expectativas y exigencias de la población, las presiones fiscales y la necesidad de rendir cuentas ante la sociedad son algunos de los factores que están haciendo que cada vez se preste más atención a la efectividad y la eficiencia de los servicios sanitarios, y que se pongan en marcha iniciativas para la medida de su desempeño. Las aplicaciones de estas iniciativas son muchas: monitorizar los determinantes de la salud, generar evidencia sobre la relación entre el diseño de los sistemas sanitarios y los resultados obtenidos, y ayudar en el establecimiento de prioridades y en el diseño de intervenciones y políticas sanitarias.

Una parte importante del PIB está explicada por la actividad del sector público; por lo tanto, es importante que la producción de este sector de la economía se defina y mida de la forma más rigurosa posible. Sin embargo, existe una información muy limitada respecto a lo que el sector público produce, y en relación a los objetivos que alcanza. Esta realidad contrasta con la obligatoriedad desde 2006 de que los estados miembros de la Unión Europea estandaricen la compilación de datos y el sistema de Cuentas Nacionales. Asimismo, los gobiernos están cada vez más concienciados en demostrar al contribuyente que los recursos se emplean de manera eficiente.

Los servicios que provee el sector público son esenciales en términos de equidad y de calidad de vida para los ciudadanos. Dada la relevancia de esos servicios, nuestra ignorancia respecto a lo que el sector público realmente produce puede convertirse en un impedimento para la toma de decisiones políticas basada en criterios de eficiencia. Con bastante frecuencia en el pasado, la presión del Gobierno para la mejora en los niveles de eficiencia se ha traducido en la mera reducción de costes. Esto se ha realizado independientemente de si la reducción del gasto se ha llevado a cabo con un decremento en el nivel de output de mayor valor que los ahorros obtenidos. Con el objetivo de evaluar la efectividad del gasto público, es imprescindible el empleo de mejores indicadores para la valoración y calidad del output.

Documentación disponible:

Repercusión en prensa:

Miércoles 11 de junio

De 11.15 a 12 horas:
Inauguración

• Sra. Dª. Marina Geli. Consejera de Salud, Generalidad de Cataluña
  • Sr. D. Pau Verrié. Director General del IDEC, Universidad Pompeu Fabra
  • Sra. Dª. Laura González. Consejera Delegada, Merck España
De 12 a 14 horas:
Conferencia Inaugural:
"Determinantes del funcionamiento de los servicios sanitarios públicos y vías para su mejora"
  • Sr. D. Vicente Ortún, Profesor Titular de Organización de Empresas y Co-Director CRES, Universidad Pompeu Fabra

Réplica:
"El pago por objetivos en la mejora del funcionamiento de los servicios sanitarios públicos"
  • Sr. D. Salvador Peiró, Jefe de la Unidad de Investigación en Servicios Sanitarios de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, Valencia
De 15.30 a 19.30 horas: Primera Mesa Redonda
"¿Qué papel juega el análisis de rendimiento de los sistemas sanitarios?"
  • Sr. D. Juan del Llano, Director de la Fundación Gaspar Casal. Presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
"Selección de criterios homogéneos para la evaluación de medicamentos y otras tecnologías en un estado descentralizado"
  • Sr. D. Juan Oliva, Profesor Ayudante Doctor de Análisis Económico, Universidad de Castilla La Mancha. Investigador FEDEA
Café
"Optimización del uso de medicamentos en el entorno hospitalario"