IX Congreso de Gestión Clínica: Atención integrada efectiva: Evaluación y evolución

Que el sector salud sea uno de los más complejos que existen explica, en parte, por qué la digitalización modifica otros sectores, modelos de negocio y mercados de manera disruptiva y en pocos años, mientras el sector de la salud se adapta con mayor lentitud a este nuevo entorno. Tener éxito en la integración de niveles asistenciales pasa por utilizar como palanca esta innovación disruptiva. La transformación digital del sistema va más allá que la digitalización de los procesos de las organizaciones, ya que también implica desarrollar y ofrecer servicios digitales a los pacientes, tal como ha ocurrido en otros sectores (como la banca), que han transformado totalmente su propuesta de valor. En los últimos años España ha perdido algo de terreno respecto a los países que lideran esta transformación, debido a que se ha debilitado el esfuerzo inversor necesario para la adopción de estas tecnologías y a una falta notable de liderazgo.

Un área integrada es una nueva estructura, una nueva forma de hacer, y se crea para cambiar los equilibrios para los cuales se constituye. En una visión holística, la integración debería orientarse a una atención que resuelva “los problemas” de los pacientes, no solo por un componente agudo o crónico. Si agregamos los servicios sociales dentro del alcance de un Sistema de Salud, la fragmentación se nos parece nuevamente como barrera. Integrar implica voluntad de homogenizar con el fin de mejorar la salud con una visión social del paciente. Si tenemos en cuenta que la salud constituye uno de los sectores de mayor actividad y conocimiento acumulado en España y que las nuevas tecnologías de la Salud Digital suponen además la oportunidad de desarrollar una atención sanitaria integrada real sin silos, con menos obstáculos para el paciente, más seguro para el profesional sanitario, y más eficiente para el gestor.

En este 9º Congreso se quiere conocer el detalle de las lecciones aprendidas de otros sectores; valorar las experiencias propias de éxito; analizar los factores que empujan y que retardan los procesos de integración de la atención sanitaria y el papel de la digitalización; señalar la pertinencia de la función de la planificación en la gestión de lo público que marque la prioridad de caminar por esta senda; confrontar con el comportamiento más flexible y ágil de los agentes privados; y concluir y recomendar una hoja de ruta razonable y factible.

Fecha: 10 y 11 de septiembre, 2020.
Lugar: Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander.

Comité Científico

Comité Organizador

PROGRAMA

INSCRIPCIÓN