VII Congreso de Gestión Clínica: 20 años de Gestión Clínica: moda o necesidad.

Los pasados días 14 y 15 de Febrero tuvo lugar el VII Congreso de Gestión Clínica: 20 años de Gestión Clínica: moda o necesidad

La constancia es un valor que caracteriza a los Congresos de Gestión Clínica desde su inicio en el año 1997. A pesar de que persisten desde entonces evidencias de variaciones injustificadas de la práctica clínica, obreutilización de los medios disponibles y prestación de servicios deficientes sin justificación tecnológica, científica y económica, insistimos cada dos años en presentar un nuevo congreso con la finalidad de seguir promoviendo el necesario espíritu crítico. Este congreso se caracteriza por tratar temas de contexto, junto con nuevas experiencias que desafían a las exigencias humanas y al análisis de la información disponible.

PROGRAMA Y PRESENTACIONES

08.30h-09.00h: Apertura y entrega de la documentación

09.00h-09.15h: Bienvenida

09.15h-10.15h: El Sistema Sanitario en el Estado de Bienestar y del Malestar

10.15h-11.15h: Transparencia o retórica en el sistema de salud

Moderador: Ricard Meneu, Presidente de la Fundación Instituto de Investigación de Servicios Sanitarios (IISS), Valencia

11.15h-11.45h: Pausa Café

11.45h-12.45h: Gestión Clínica en el mundo de las evidencias: a propósito de la psiquiatría

Moderador: Jordi Gol-Freixa, Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Instituto de Salud Carlos III,

Ministerio de Economía y Competitividad

12.45h-14.00h: Nuevas tecnologías para una nueva Gestión Clínica

Moderador: Jordi Colomer, Coordinador del VII Congreso de Gestión Clínica

14.00h-15.30h: Almuerzo

15.30h-16.45h: Experiencias en Gestión Clínica en Atención Primaria y Hospital

Moderador: Alberto Jara, Director Gerente del Hospital Universitario de Ciudad Real

16.45h-18.00h: Gestión y prácticas clínicas apropiadas

Moderador: Juan E. del Llano, Director, Fundación Gaspar Casal y Coordinador del VII Congreso Gestión Clínica

09.00h-10.30h: Gestión Clínica: ¿por qué no avanzamos?

Moderador: Jordi Colomer, en sustitucion de Eulàlia Dalmau (Economista)

10.30h-11.45h: Gestión Clínica: medir, contar y comparar

Moderador: Miren Nekane Murga, Directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Gobierno Vasco

11.45h-12.30h: Pausa Café

12.30h-13.30h: Sobreutilización e infrautilización de servicios sanitarios

Moderador: Juan E. del Llano, en sustitución de Joaquín Estevez (Presidente de SEDISA)

13.30h-13.45h: Conclusiones

13.45h-14.00h: Clausura

CONCLUSIONES

1. El déficit público continúa y, traduce una falta de responsabilidad generacional por la carga de la deuda contraída.
  2. La modernidad conlleva aceptar de forma acrítica un derroche de recursos y nos induce a considerarnos tan “vitales” que no somos capaces de aceptar la muerte.
  3. La interconexión digital y la comunicación total no facilitan el encuentro con otros. Más bien sirven para encontrar personas iguales y que piensan igual, haciéndonos pasar de largo ante desconocidos y, que se encargan de que nuestro horizonte de experiencias se vuelva cada vez más estrecho.
  4. El proceso del cambio del paradigma que representa la toma de decisiones con el conocimiento sabido y las nuevas tecnologías es más bien cultural que organizativo.
  5. Los tratamientos tradicionales en el ámbito de la psiquiatría deberían someterse a un escrutinio más riguroso a la vista de los estudios disponibles.
  6. Las plataformas disponibles en salud no se han desarrollado de las necesidades de los pacientes como lo realizan otros sectores a partir de las necesidades de los clientes
  7. En la gestión de la práctica clínica el liderazgo predominante es transaccional que se circunscribe en la gestión de los indicadores y no de los resultados clínicos. No somos capaces de aplicar el conocimiento en la gestión diaria, que traduce la innovación organizativa.
  8. La transparencia no es un instrumento sino la traducción del grado de madurez de una sociedad, porque las limitaciones no son tecnológicas, capacidad de análisis y estudios de investigación.
  9. Las experiencias organizativas denominadas de gestión clínica no disponen de indicadores de resultados clínicos y con restricciones de amplio espectro, que les permitan  substituir las jerarquías dominantes.
  10. Las guías de práctica clínica son tan abundantes como poco utilizadas y,  además no incluyen aquellos datos que afectan a las decisiones compartidas.
  11. La preocupación actual por el exceso diagnóstico y de tratamientos debería acompañarse por la otra cara de la moneda de la inadecuación como es la sub utilización de los mismos.
  12. La perversión en el término de gestión clínica y la tímida evaluación, que es solo agradada, sobre la adecuación de los resultados clínicos y satisfacción del paciente no favorecen su desarrollo.

REPERCUSIÓN EN MEDIOS