III Jornada de Gestión y Evaluación de Medicamentos: Aplicabilidad y Resultados en Salud

La Asociación Internacional de Boletines de Medicamentos (ISDB), organización encargada de estimular y ayudar al desarrollo de los boletines independientes de medicamentos en todos los países, y facilitar la cooperación entre ellos, definía a principios de este milenio, en el contexto de “Innovación”, el concepto de “avance terapéutico”, como un “nuevo tratamiento que beneficia al paciente cuando se compara con opciones previamente existentes”. Dentro de este contexto de la innovación, convive con otros dos conceptos: el comercial y el tecnológico. La peculiaridad del “avance terapéutico” es que está definido en términos de ventaja comparativa, a diferencia de los otros dos.

Para la correcta evaluación del avance terapéutico que aporta un medicamento, la Asociación afirma que se han de tener en cuenta conjuntamente las evidencias disponibles sobre 3 criterios principales: la eficacia, la seguridad y la “conveniencia”. La eficacia describe hasta qué punto un medicamento logra el efecto deseado, valorándose a través de resultados obtenidos en condiciones ideales, controladas y experimentales. La seguridad abarca la valoración de los efectos adversos frecuentes, poco frecuentes y graves. La aprobación de un nuevo medicamento garantiza que se alcanzan unos requisitos de calidad y de eficacia en condiciones ideales, las del ensayo clínico.

Sin embargo, en cuanto a su perfil de seguridad, sobre todo a largo plazo y en situaciones especiales, existe un gran desconocimiento. El tercero de los criterios es el de “conveniencia” o “aplicabilidad”, o dicho en otras palabras, facilitar a los pacientes y los profesionales el correcto uso del medicamento: más simplicidad en la aplicación del medicamento -y dispositivos relacionados-, así como fiabilidad del envase. Una mejora en esta “conveniencia” resulta en una mayor adherencia a un régimen de medicamentos, lo que significa un avance en sí mismo.

En esta jornada se pretende analizar la evaluación del medicamento en este contexto de “innovación terapéutica”, especialmente en la rama de aplicabilidad, así como el impacto de dicha evaluación en la práctica clínica.

11:00h–11:20h. Café Bienvenida

11:20h–11:40h. Bienvenida

11:40h–13:05h. Mesa inaugural: “Transferencia efectiva de la evidencia a la práctica clínica”

Presentación: Juan del Llano, Presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Discusión

13:05h–14:30h. I Mesa Redonda: “Cómo se hacen las evaluaciones, para qué sirven y qué impacto tienen”

Moderadora: Caridad Pontes, Gerencia de Armonización Farmacoterapéutica, CatSalut

14:30h–15:30h. Almuerzo

15:30h–17:00h. II Mesa Redonda: “Traslación de los resultados de las evaluaciones a las Guías”

Moderador: Óscar Moracho, Director Gerente, Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea)

JUEVES 8 DE JUNIO

09:15h–11:00h. III Mesa Redonda: “Aplicabilidad en la vida real de las guías clínicas: impacto en los pacientes”

Moderador: José Luis López-Estebaranz, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid. Presidente SC de la Academia Española de

Dermatología

11:00h–11:30h. Café

11:30h–13:00h. Debate de clausura: "¿Para qué sirven y cómo se aplican los datos de vida real en salud?”

Moderador: Emilio de Benito, Periodista de El País. Presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS)

13:00h–13:30h. Clausura

13:30h. Cóctel