I Encuentro anual de pólitica y gestión en slaud: Una sanidad solvente como requisito de un Estado del Bienestar perdurable

Corren tiempos difíciles para nuestro Estado de Bienestar, al menos tal y como lo percibimos. En un panorama en el que predominan las turbulencias político-económicas internacionales por un lado, y las constantes dudas internas sobre su sostenibilidad por otro lado, se pone de manifiesto la prioritaria necesidad de someter a análisis nuestro sistema: diagnosticar sus patologías y proponer sus tratamientos. La perdurabilidad de nuestro Estado de Bienestar debe estar garantizada.

En este contexto, uno de los grandes pilares de nuestro Estado de Bienestar, el de los Servicios Públicos, y en especial el de la Sanidad Pública, está muy tocado. La gran crisis que todavía nos está azotando se ha manifestado en un recorte generalizado de recursos, siendo los salarios de los profesionales sanitarios los más sensibles, al significar la mayoría del presupuesto. El sistema sobrevive en buena parte gracias a la resignada voluntad de los profesionales, pero esto ni puede ni debe ser suficiente. Por ello, parece necesario un replanteamiento del sistema, en el que tenga gran importancia la innovación, a todos los niveles: desde la innovación tecnológica hasta la innovación organizativa.

En este primer encuentro se abordarán todas estas cuestiones desde una perspectiva Macro: evaluar la salud de nuestro Sistema Sanitario, valorar su peso dentro del estado de bienestar, y cómo fortalecerle desde el punto de vista de la política sanitaria. La calidad de las instituciones sanitarias, la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas serán algunos de los asuntos a tratar. Junto a ello, se analizará el papel de la innovación, de la regulación y de la ordenación de las prestaciones sanitarias.

09:30 - BIENVENIDA

09:45 - I MESA “LA ESPAÑA FEDERAL Y SUS CONSECUENCIAS EN LA POLÍTICA Y GESTIÓN SANITARIAS”

Presenta y Modera: Juan del Llano, Director de la Fundación Gaspar Casal

11:15 - CAFÉ

11:30 - II MESA “POLÍTICAS DEL ESTADO DE BIENESTAR Y PERDURABILIDAD. ¿QUÉ PAPEL DEBE EJERCER LA INNOVACIÓN?”

Presenta y Modera: Juan José Polledo, Director de Governmental Affairs & Market Access, Celgene

Discusión

13:00 - III MESA “LA FALSA BONANZA, ESPAÑA 1998 – 2005: LECCIONES APRENDIDAS. LAS CLAVES DEL CRECIMIENTO ESPAÑOL Y DE SU SOSTENIBILIDAD. PECULIARIDADES DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL”

Presenta y Modera: Juan del Llano, Director de la Fundación Gaspar Casal

14:30 - ALMUERZO

15:30 - IV MESA “LAS EPIDEMIAS DE ENFERMEDADES CRÓNICAS DEL SIGLO XXI: ¿CÓMO AFRONTARLAS DESDE ARRIBA?. PREDICCIONES PARA 2030”

Discusión

17:00 - CONFERENCIA DE CLAUSURA: “ESTADO DE BIENESTAR EN SOCIEDADES POSTINDUSTRIALES: FUTURO Y MORFOLOGÍA”

Presenta: Jesús Millán, Presidente del Patronato de la Fundación Gaspar Casal

18:00 - CLAUSURA

Ponencias

A continuación pueden consultar las ponencias que se utilizaron durante el evento.