Ciclo de Formación en Gestión Clínica aplicada a unidades de dolor hospitalarias en las Islas Canarias

La misión de los servicios de salud es utilizar los limitados recursos del modo más efectivo para mejorar el estado de salud de la población. El uso de los distintos procedimientos diagnósticos y terapéuticos puede variar de forma considerable entre países, zonas geográficas de un mismo país e incluso entre centros y médicos especialistas de la misma región. La amplia variabilidad en la práctica clínica sugiere que los recursos no se están optimizando. En la presente situación de crisis económica, el crecimiento del gasto sanitario y el aumento de las expectativas de los ciudadanos para una atención sanitaria de calidad conllevan un planteamiento del uso adecuado de los recursos que, siempre y en cualquier entorno, público o privado, son escasos. La solución está en manos del clínico y en su implicación en la gestión activa de los recursos dedicados a los distintos procesos asistenciales. En muchos casos no hay entendimiento en el lenguaje utilizado entre gestores y clínicos que permitan una óptima gestión de dichos recursos. No hay unificación en los sistemas de gestión clínica en los distintos centros sanitarios, así como en las distintas Unidades del mismo centro.

La misión de los servicios de salud es utilizar los limitados recursos del modo más efectivo para mejorar el estado de salud de la población.

El uso de los distintos procedimientos diagnósticos y terapéuticos puede variar de forma considerable entre países, zonas geográficas de un mismo país e incluso entre centros y médicos especialistas de la misma región. La amplia variabilidad en la práctica clínica sugiere que los recursos no se están optimizando. En la presente situación de crisis económica, el crecimiento del gasto sanitario y el aumento de las expectativas de los ciudadanos para una atención sanitaria de calidad conllevan un planteamiento del uso adecuado de los recursos que, siempre y en cualquier entorno, público o privado, son escasos.

La solución está en manos del clínico y en su implicación en la gestión activa de los recursos dedicados a los distintos procesos asistenciales.

En muchos casos no hay entendimiento en el lenguaje utilizado entre gestores y clínicos que permitan una óptima gestión de dichos recursos.

No hay unificación en los sistemas de gestión clínica en los distintos centros sanitarios, así como en las distintas Unidades del mismo centro.

Objetivos

Principal:

Conocer las funciones principales de la gestión clínica: planificación, dirección, coordinación e implantación de cambios.

Específicos:

Conocer los conceptos básicos de la gestión de las organizaciones sanitarias.

Ahondar en las bases y dimensiones de la gestión clínica.

Desarrollar habilidades para la implantación de cambios organizativos y relación entre las diferentes Unidades y con la Gerencia.

Difundir el conocimiento sobre las evidencias científicas en Medicina.

Conocer los aspectos básicos de la calidad asistencial.

Proporcionar destrezas que ayuden al clínico a llevar a cabo con éxito la planificación, organización y gestión de la unidad del dolor, para implantar procesos de cambio innovadores, apoyándose en el trabajo en equipo y en entornos de alta incertidumbre.

Fomentar la innovación y la creatividad en el desarrollo de la actividad profesional.

Intercambiar conocimientos y experiencias entre los asistentes y el profesorado, proporcionando un valor añadido y enriquecimiento personal y profesional

Programa

La duración total del ciclo es de 60 horas, cinco por sesión, dos sesiones por semana, 5 horas los viernes por la tarde y 5 horas los sábados por la mañana, comenzando en mayo de 2011 y finalizando en febrero de 2012. El calendario previsto es el siguiente:

Sesiones 1 y 2: 13 y 14 mayo 211 - Las Palmas

Sesiones 3 y 4: 24 y 25 junio 2011 - Tenerife

Sesiones 5 y 6: 30 septiembre y 1 octubre 2011 - Las Palmas

Sesiones 7 y 8: 11 y 12 noviembre 2011 - Tenerife

Sesiones 9 y 10: 20 y 21 enero 2012 - Las Palmas

Sesiones 11 y 12: 17 y 18 febrero 2012 - Tenerife

Las sesiones lectivas de cada seminario equilibran teoría y práctica a través de casos prácticos y actividades on-line.

15 días antes, cada alumno recibirá las presentaciones de los profesores, las lecturas recomendadas y direcciones de internet para consulta.

Se propicia la participación activa del clínico y el trabajo en pequeños equipos.

Profesorado

Juan del Llano

Doctor en Medicina, UCM. M. Sc. Community Health, University of Edinburgh. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Director General de la Fundación Gaspar Casal (FGC). Director Académico y Profesor de Gestión Clínica del Master de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios (MADS), Fundación Gaspar Casal e IDEC y CRES, Universidad Pompeu Fabra (MADS). Presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AEETS).

Jordi Colomer

Doctor en Medicina, UAB. Cirujano, Hospital de Viladecans. Profesor de Gestión Clínica del Master de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios (MADS), Fundación Gaspar Casal e IDEC y CRES, Universidad Pompeu Fabra (MADS). Ha sido gerente de los hospitales de Mataró, Valle de Hebrón y San Pablo de Barcelona.

Paloma Alonso

Doctora en Medicina y Cirugía, Universidad de Valladolid. Inspectora Médico. MBA. Consejera Delegada de Globesalud. Profesora de Innovación, Marketing y Comunicación del Máster de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios (MADS), Fundación Gaspar Casal e IDEC y CRES, Universidad Pompeu Fabra (MADS).

Miguel Arjona

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor MBA, ICADE-UPCO. Consultor. Profesor de Innovación Organizativa del Master de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios (MADS), Fundación Gaspar Casal e IDEC y CRES, Universidad Pompeu Fabra (MADS).

Justo Montero

Vicepresidente de Client Consulting para Europa, África y Oriente Medio de Nielsen Company Bases. Profesor de Marketing y Comunicación del Master de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, Fundación Gaspar Casal y Universidad Pompeu Fabra.

Alejandro Borges

Profesor de Innovación, Marketing y Comunicación del Máster de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, Fundación Gaspar Casal y Universidad Pompeu Fabra.

Indalecio Corugedo

Catedrático de Teoría Económica, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid. M. Sc. Economics, London School of Economics, University of London. Profesor de Economía de la Salud del Master de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios (MADS), Fundación Gaspar Casal e IDEC y CRES, Universidad Pompeu Fabra (MADS).

Jesús Ángel Sánchez

Licenciado en Medicina. Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios (Fundación Gaspar Casal e ICADE). Máster y Trainer en Programación Neurolingüística Universidad Complutense de Madrid. Director de Forum Trainers. Profesor de Estrategias y habilidades para el liderazgo y la motivación, dirección de personas y equipos del Master de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, Fundación Gaspar Casal y Universidad Pompeu Fabra.

Modesto Martínez

Médico. Máster de Gestión Sanitaria y Economía de la Salud, UPF. Profesor de Gestión Clínica del Máster de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, Fundación Gaspar Casal e IDEC y CRES, Universidad Pompeu Fabra (MADS).

Luis Quecedo

Doctor en Medicina. Especialista de Medicina Interna. Especialista en Anestesiología y Reanimación. Facultativo Especialista de Área, Unidad de Reanimación, Hospital de la Princesa, Madrid.

Javier Sanz

Licenciado en Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas y de la Administración, ICADE-Universidad Pontificia Comillas, Madrid. Master de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, Fundación Gaspar Casal e IDEC y CRES, Universidad Pompeu Fabra (MADS). Socio-Director de CuatrodeTres: Derecho Sanitario Preventivo.

Miguel Javier Rodríguez

Licenciado en Medicina, Universidad de Cantabria. Master en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Master en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria, Universidad Pompeu Fabra. Profesor de Gestión y Control Económico-Financiero del Master de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios (MADS), Fundación Gaspar Casal e IDEC y CRES, Universidad Pompeu Fabra (MADS).