Ciclo de Seminarios de Formación para Farmaceúticos de Hospital XI: De la eficiencia a la efectividad, un camino de ida y vuelta

El Ciclo de Seminarios de Formación para Farmacéuticos de Hospital (CISFARH) es un programa de formación continuada dirigido a farmacéuticos de hospital con responsabilidad en gestión y con inquietudes profesionales orientadas hacia los cambios de sus organizaciones.

CISFARH está patrocinado por Janssen en su compromiso de colaboración con la Farmacia Hospitalaria para proporcionar una formación completa, rigurosa y global. Organizado por la Fundación Gaspar Casal, cuenta con el asesoramiento y evaluación de un Comité Asesor de Farmacéuticos de Hospital y el apoyo y la acreditación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Miembros del Comité Asesor:

De la eficacia a la efectividad: “Un camino de ida y vuelta”

Cualquier sistema sanitario cuenta con numerosas fuentes de información que generan y almacenan un gran volumen de datos. Los procesos de análisis e interpretación de estos datos son complejos, pero la explotación es imprescindible para generar nuevo conocimiento.

Las tecnologías de la información y la comunicación permiten la recolección, almacenamiento y análisis de cantidades masivas de datos que generanoportunidades, no solo de más conocimiento y mejor toma de decisiones, sino también de innovación en productos y servicios. El análisis de información individualizada de práctica clínica, anonimizada y segura, permitirá generar conocimiento y crear valor para el sistema sanitario. Pero la información para ser útil debe estar relacionada y estructurada.

Inicialmente, es posible que los datos tengan menor calidad que los recogidos en una muestra pequeña con todas las garantías, pero la gran cantidad de datos recogida, por ejemplo toda una población, puede compensar esa deficiencia en la calidad. En “big-data”, “real data world”, “real world evidence” prima la correlación, no la causalidad. Tradicionalmente, la causalidad derivada de los ensayos controlados, clínicos o comunitarios, ha sido considerada como el mejor grado de evidencia. Sin embargo, en algunos casos, importa más la rapidez en la disponibilidad de la información y la capacidad de predicción que conocer la causa, como por ejemplo en la detección de un brote epidémico.

En el caso de la decisión clínica, la identificación probabilística de grupos de alto riesgo puede justificar una atención prioritaria si se aporta una mejor relación beneficio-riesgo y coste-beneficio. Aunque el ensayo controlado mantendrá su primacía como abordaje imprescindible, el “big-data” ayudará a complementarlo. De la eficacia a la efectividad es un camino de ida y vuelta.

29 de octubre 2014

10:00h-11:00h. Café de Bienvenida

11:00h-11:45h. Bienvenida

11:45h-12:45h. Conferencia Inaugural: Oportunidades de desarrollo de proyectos de big-data en el entorno hospitalario

Presenta: D. Juan del Llano, Director de la Fundación Gaspar Casal

12:45h-14:30h. ¿Qué es esto de Real Data World o Real World Evidence y para qué sirve?

Discusión

Moderadora: Dª: Ana Clopés, Dirección Farmacia del Instituto Catalán de Oncología, Barcelona

14:30h-16:00h. Comida

16:00h-18:00h. Cómo mejorar en transparencia en los resultados de salud