Talleres de Gestión y Evaluación Clínicas dirigidos a Oncólogos y Hematólogos

La incorporación en las últimas décadas de estrategias innovadoras en el ámbito de la oncohematología han supuesto un importante crecimiento del gasto sanitario en general en el mundo y también en nuestro país. Este hecho ha coincidido en un momento económico y financiero de crisis que ha complicado más la situación en el terreno de la atención sanitaria. Es por eso que hoy más que nunca se precisa de un uso eficiente de los recursos disponibles que deberán ser gestionados de forma racional permitiendo un funcionamiento sostenible pero también de máxima calidad de los sistemas de atención oncohematológica.

La gestión clínica pretende en último término atender los procesos asistenciales y buscar la mejora de los resultados clínicos, con una visión global de la organización. La evaluación de las intervenciones sanitarias y tratamientos es necesaria para conocer los beneficios terapéuticos y sociales y los costes sanitarios y sociales, y por tanto, es necesario que se incorpore en el proceso de planificación y gestión sanitaria.

Hoy los aspectos relacionados con la eficiencia del SNSE son especialmente claves para abordar la atención del paciente oncológico, pues se debe conjugar el acceso de los pacientes a aquellos avances que ayuden a mejorar su salud con la sostenibilidad financiera de los sistemas sanitarios públicos. La evaluación de medicamentos se puede convertir en una herramienta orientadora en las estrategias de adopción y difusión de la innovación sanitaria, en la asignación racional, transparente y eficiente de recursos sanitarios.

Este ciclo de Talleres es de especial interés para los oncólogos y hematólogos que quieran reforzar sus conocimientos y habilidades en gestión y evaluación clínica. La concepción práctica de los Talleres permitirá un mestizaje entre docentes y asistentes que propiciará productivas discusiones y propuestas de mejora, combinando la exposición de fundamentos teóricos, debates, trabajo en pequeños grupos y ejercicios prácticos.

Celgene promueve la realización de este ciclo de Talleres en línea con su interés por la formación de los profesionales sanitarios, en el ámbito de la evaluación y con responsabilidades de asignación de recursos. Además, contará con la acreditación de FMC/SNS y el aval de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Dirigen este ciclo de Talleres los Dres. Juan E. del Llano-Señarís y Pedro Sánchez Godoy, Jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Severo Ochoa.

Objetivo

Proporcionar una formación especializada en aspectos clave de la gestión clínica. Se hará especial hincapié en los elementos prácticos que faciliten la comprensión de los estudios relacionados con la evaluación clínica y económica en el ámbito de la oncohematología.

Metodología docente

VIERNES 12 DE JUNIO

De 16:00h a 21:00h. Taller 1: Conceptos básicos de Economía de la Salud y su correlato clínico.

SÁBADO 13 DE JUNIO

De 9:00h a 14:00h. Taller 2: Cómo entender y aplicar a la práctica clínica los resultados de un estudio fármaco-económico.

VIERNES 26 DE JUNIO

De 16:00h a 21:00h. Taller 3: La medida de la calidad de vida en pacientes oncohematológicos.

SÁBADO 27 DE JUNIO

De 9:00h a 14:00h. Taller 4: Gestión pública-gestión privada de la Sanidad en España: vías de avance.

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE

De 16:00h a 21:00h. Taller 5: Investifación en efectividad comparada en oncohematología.

SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE

De 9:00h a 14:00h. Taller 6: Innovación organizativa y reinversión tecnológica.

VIERNES 16 DE OCTUBRE

De 16:00h a 21:00h. Taller 7: Herramientas para medir la variabilidad en el uso de fármacos para tumores no sólidos en hospitales seleccionados del SNSE

SÁBADO 17 DE OCTUBRE

De 9:00h a 14:00h. Taller 8: Fijación de umbrales de eficiencia y tratamiento "end of life" en oncología