Talleres de Economía de la Salud y Evaluación Económica

La Fundación Gaspar Casal (FGC) es una organización independiente y sin ánimo de lucro que pretende contribuir a la mejora del funcionamiento del sistema sanitario a través de análisis críticos y rigurosos en las disciplinas de salud pública, gestión sanitaria, economía de la salud, política sanitaria y evaluación de tecnologías sanitarias. Como parte de la sociedad civil, la fundación está empeñada en servir de puente a todos los agentes del sistema sanitario facilitando la comunicación y promoviendo cambios significativos a través de programas de formación, proyectos de investigación aplicada y actividades de difusión científica. El objetivo es responder de manera adecuada a nuevas demandas y necesidades sociales, proporcionando respuestas innovadoras que generen valor para el Sistema Sanitario y lo fortalezca.

La FGC desarrolla su estrategia de formación cuidando minuciosamente tanto los contenidos de las propuestas docentes, como la selección de un profesorado con amplia experiencia y habilidades comunicativas. Esta propuesta se organiza conjuntamente con el Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra.

Objetivo

Proporcionar una formación especializada en economía de la salud y evaluación económica a los directores médicos de hospitales españoles. Se hará especial hincapié en los aspectos prácticos que faciliten la comprensión de los estudios relacionados con la fármaco-economía, en el ámbito de la gestión hospitalaria.

Metodología docente

Exposición de fundamentos teóricos, seguido de discusiones, trabajo en pequeños grupos y ejercicios prácticos.

MARTES 22 DE SEPTIEMBRE

De 11:30h a 12:00h. Presentación.

De 12:00h a 14:30h. Taller 1: En qué consiste la evaluación económica y para qué sirve

De 14:30h a 16:00h. Comida de Trabajo.

De 16:00h a 18:30h. Taller 2: Evaluación económica, cómo entender y aplicar a la práctica gestora los resultados de un estudio fármaco-económico.

De 18:30h a 19:30h. Debate con los ponentes de la mañana y la tarde.

A las 21:00h. Cena de Trabajo.

MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE

De 9:00h a 11:30h. Taller 3: La fijación de umbrales de eficiencia en fármacos .

De 11:30h a 12:00h. Café.

De 12:00h a 14:30h. Taller 4: Investigación en efectividad comparada en el ámbito hospitalario.

De 14:30h a 15:30h. Comida de trabajo.