Ciclo de Seminarios de Formación para Farmaceúticos de Hospital XII: El paciente Comprometido: objetivo terapéutico compartido

El Ciclo de Seminarios de Formación para Farmacéuticos de Hospital (CISFARH) es un programa de formación continuada dirigido a farmacéuticos de hospital con responsabilidad en gestión y con inquietudes profesionales orientadas hacia los cambios de sus organizaciones.

CISFARH está patrocinado por Janssen en su compromiso de colaboración con la Farmacia Hospitalaria para proporcionar una formación completa, rigurosa y global. Organizado por la Fundación Gaspar Casal, cuenta con el asesoramiento y evaluación de un Comité Asesor de Farmacéuticos de Hospital y el apoyo y la acreditación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Miembros del Comité Asesor:

El Paciente Comprometido: objetivo terapéutico compartido.

La salud del paciente, por delante. ¿Para qué? Para conseguir los mejores resultados en salud en los pacientes, garantizando el acceso a las innovaciones que aporten valor por su elevado beneficio clínico y permitan la sostenibilidad del sistema. Para hacer un uso respetuoso de los siempre escasos recursos y para mejorar el cumplimiento terapéutico. Para proporcionar una atención individualizada a cada paciente que propicie la excelencia en el cuidado y una atención enfocada en sus necesidades.

Para hacer más fluida la comunicación y las relaciones entre pacientes y el profesional sanitario. Para todo ello, se hace necesario tener una visión integral del paciente. Porque el paciente, en su seguimiento  erapéutico, no entiende de niveles asistenciales. Es el profesional sanitario el que debe coordinar dicho seguimiento a través de la atención comunitaria, primaria y hospitalaria para garantizar una atención farmacéutica de calidad.

Miércoles 14 de octubre 2015

10:30h-11:00h. Café de Bienvenida

11:00h-11:20h. Bienvenida

11:20h-12:20h. Conferencia Inaugural

Discusión

Presenta: D. Juan del Llano, Director de la Fundación Gaspar Casal

12:20h-14:20h. Primera Mesa de Trabajo Interactiva: Innovaciones terapéuticas en el paciente empoderado

Debate interactivo

Conductora: Dña. Ana Herranz, Vocal de Farmacia Hospitalaria del Consejo General de Farmacéuticos

14 y 15 de octubre 2015

14:20h-15:45h. Comida de trabajo

15:45h-17:45h. Segunda Mesa de Trabajo Interactiva: La historia clínica compartida

Exposición de experiencias enfocadas al paciente experto

El paciente, parte activa de su historia clínica

Programa de Atención Farmacéutica Integrada en pacientes con enfermedades crónicas. Proyecto PAFI

Experiencia en los modelos de atención farmacéutica predictivos

Debate interactivo

Conductora: Dña. Isabel Martín, Servicio de Farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña

17:45h-18:00h. Café

18:00h-20:00h. Tercera Mesa de Trabajo Interactiva: ¿Cómo se trabaja en equipo?

FarmaUCI

Experiencias en pacientes agudos y crónicos

FarmaOnco

Debate interactivo