Curso de Gestión Clínica para Jefes de Servicio Hospitalario

La incorporación en las últimas décadas de estrategias innovadoras en el ámbito sanitario ha supuesto un importante crecimiento del gasto sanitario en general en el mundo y también en nuestro país. Este hecho ha coincidido en un momento económico y financiero de crisis que ha complicado más la situación en el terreno de la atención sanitaria. Es por eso, que hoy más que nunca se precisa de un uso eficiente de los recursos disponibles que deberán ser gestionados de forma racional, permitiendo un funcionamiento sostenible pero también de máxima calidad de los sistemas de atención sanitaria.

La gestión clínica pretende en último término atender los procesos asistenciales y buscar la mejora de los resultados clínicos, con una visión global de la organización. La evaluación de las intervenciones sanitarias y tratamientos es necesaria para conocer los beneficios terapéuticos y sociales y los costes sanitarios y sociales, y por tanto es necesario que se incorpore en el proceso de planificación y gestión sanitaria.

Hoy los aspectos relacionados con la eficiencia del SNSE son especialmente claves para abordar la atención del paciente, pues se debe conjugar el acceso de los pacientes a aquellos avances que ayuden a mejorar su salud con la sostenibilidad financiera de los sistemas sanitarios públicos. La evaluación de medicamentos se puede convertir en una herramienta orientadora en las estrategias de adopción y difusión de la innovación sanitaria, en la asignación racional, transparente y eficiente de recursos sanitarios.

El presente programa se dirige a médicos que van a realizar o ya realizan funciones directivas en el Hospital Universitario de Torrejón y el Hospital de Manises. La concepción práctica de los Talleres permitirá un mestizaje entre docentes y asistentes que propiciará productivas discusiones y propuestas de mejora, combinando la exposición de fundamentos teóricos, debates, trabajo en pequeños grupos y ejercicios prácticos.

Objetivos

Proporcionar una formación especializada en aspectos clave de la gestión clínica. Se hará especial hincapié en los elementos prácticos que faciliten la comprensión de los estudios relacionados con la gestión de procesos y de profesionales en el ámbito hospitalario.

Metodología docente

Programa

GESTIÓN CLÍNICA I: FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO

Juan Ernesto del Llano Señarís

Doctor en Medicina, Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Hospital Universitario La Paz, Madrid. M.Sc. Community Health, Usher Institute, University of Edinburgh. European Healthcare Leadership Programme, INSEAD. Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias, IESE, Universidad de Navarra. Advanced Health Leadership Forum, Universitat Pompeu Fabra (UPF), Barcelona y University of California, Berkeley. Director de la Fundación Gaspar Casal (FGC). Investigador Asociado del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES), Universitat Pompeu Fabra (UPF). Director Académico y Profesor del MADS, FGC y UPF. Presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AEETS). Editor Asociado de la revista Gestión Clínica y Sanitaria (GCS).

GESTIÓN CLÍNICA II: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN UNA ORGANIZACIÓN ASISTENCIAL

Modesto Martínez Pillado

Doctor en Medicina, Universidad Las Palmas de Gran Canaria. Master en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria, Universitat Pompeu Fabra (UPF). Master en Gestión de la Calidad, Escuela de Organización Industrial (EOI). Programa Superior de Alta Dirección Hospitalaria, IESE. Responsable de Calidad, Complejo Hospitalario de Pontevedra

GESTIÓN CLÍNICA III: GESTIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL

Dolors Montserrat Capella 

Licenciada en Medicina, Universidad de Barcelona. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Diploma en Gestión Hospitalaria, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). Diploma y Máster en Evaluación y Mejora de la Calidad, Universidad Autónoma de Barcelona y Fundación Avedis Donabedian. Evaluadora interna acreditada para el Modelo EFQM de excelencia empresarial. Ha sido Responsable de la Unidad de Calidad Asistencial del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Asesora de la Unidad de Política de Calidad del Insalud del Ministerio de Sanidad de España. “Surveyor" por la Joint Commission of Acreditation on Hospital Organizations y Fundación Avedis Donabedian. Coordinadora de la Unidad de Calidad, Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid

Calendario