Ciclo de Seminarios de Formación para Farmaceúticos de Hospital XIII

El Ciclo de Seminarios de Formación para Farmaceúticos de Hospital (CISFARH) es un programa de formación continuada dirigido a farmaceúticos de hospital con responsabilidad en gestión y con inquietudes profesionales orientadas hacia los cambios de sus organizaciones.

El Ciclo de Seminarios de Formación para Farmacéuticos de Hospital (CISFARH) es un programa de formación continuada dirigido a farmacéuticos de hospital con responsabilidad en gestión y con inquietudes profesionales orientadas hacia los cambios de sus organizaciones.

CISFARH está patrocinado por Janssen en su compromiso de colaboración con la Farmacia Hospitalaria para proporcionar una formación completa, rigurosa y global. Organizado por la Fundación Gaspar Casal, cuenta con el asesoramiento y evaluación de un Comité Asesor de Farmacéuticos de Hospital y el apoyo y la acreditación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Miembros del Comité Asesor:

El término «innovación», sin duda, es una palabra de moda y, como suele ocurrir con las palabras que se ponen de moda, se utiliza de forma muy diferente y adquiere múltiples significados según el contexto.

En el mundo de la empresa, de las universidades, de las organizaciones sanitarias, se está usando de forma constante como un elemento de valor y de diferenciación. Por ello, nos parece necesario situar el propio concepto de innovación y establecer el sentido que le otorgamos dentro del contexto sanitario.

Dicho concepto ha evolucionado con el paso de la sociedad industrial a la sociedad de la información. El modelo de innovación asociado a la industria se ha basado en un esquema cerrado en el que el proceso de innovar estaba monopolizado por la empresa. Apenas existía comunicación con el mundo sanitario y cada uno de los ámbitos se desarrollaba por vías independientes. La aproximación entre la sanidad y la empresa se ha ido potenciando e incentivando poco a poco, y, en este sentido, tienen una especial relevancia los programas de ayuda a los proyectos competitivos europeos, incluidos los nacionales, que han servido para vincular la investigación con el desarrollo y la innovación acercando ambos mundos. De este modo, fundamentalmente, los hospitales universitarios y los centros de investigación públicos proporcionan conocimiento que puede convertirse en un producto a ser patentado e incorporado al mercado.

En la sociedad actual, el conocimiento ya no es monopolio de las universidades porque las empresas y las corporaciones han creado sus propios departamentos de investigación e innovación. Los repositorios de conocimiento son cada vez más abiertos y los hospitales universitarios se interesan por los problemas del mercado sanitario para cubrir las necesidades de salud de los pacientes y las empresas biomédicas por los hospitales universitarios por su exposición a la realidad sanitaria. Hay una mayor globalización en la investigación y en el desarrollo. La información, la formación y el conocimiento se encuentran en primer plano, mediados por tecnologías que facilitan y transforman de forma rápida los procesos de comunicación, el acceso a la información y la producción del propio conocimiento. En este contexto, la innovación surge como un elemento de creación de nuevos conocimientos, productos y procesos. Forma parte de la creación del conocimiento y de la subsistencia de las organizaciones. La innovación se convierte en una obligación en la vida de las organizaciones y resulta, por tanto, un mecanismo de diferenciación estratégica, es una parte indiscutible de la cartera de valores del siglo XXI.

16 NOVIEMBRE 2106

09:45h.-10:15h: Recogida de documentación y Café

10:15h.-10:45h. Bienvenida e introducción

10:45h.-12:00h. Conferencia: Cómo introducir con éxito la innovación en los sistemas sanitarios públicos