Cursos de Verano en Universidad Complutense de Madrid, El Escorial

La FGC como parte de su compromiso académico ha participado en los tradicionales cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, con encuentros sobre temas de actualidad sanitaria. En 2006 abordamos ‘La seguridad del paciente’; en 2007, ‘El futuro de la Nanomedicina en España’; en 2008, ‘Innovaciones en Gestión de Servicios de Salud’ y en 2009, ‘Impacto del daño medioambiental en la salud’




CURSO 2009

Impacto del daño medio-ambiental en la salud de la población

 

El Encuentro propone conocer los aspectos conceptuales, metodológicos y de acciones de intervención en los que se basa la evaluación del impacto en la salud de las políticas o programas dirigidos al determinante medioambiente (ecología) sobre la salud. 

El informe Lalonde (Canadá, 1974) es el primer documento de un gobierno que recoge como determinantes de la salud cuatro grandes elementos (la herencia genética, el medio ambiente, los estilos de vida y los servicios sanitarios). 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su definición de medio ambiente y salud incluye tanto los efectos patológicos directos de las sustancias químicas, la radiación y algunos agentes biológicos, así como los efectos (con frecuencia indirectos) en la salud y el bienestar derivados del medio físico, psicológico, social y estático en general; incluida la vivienda, el desarrollo urbano, el uso del terreno y el transporte. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores ambientales que pueden afectar potencialmente a la salud de generaciones presentes y futuras. 

La evolución de la concienciación social sobre los problemas medioambientales ha evolucionado con el paso de los años de una concepción en la que el medio ambiente era algo ajeno a una posición en la que se entiende el medio ambiente como un determinante claro de la salud y calidad de vida de las personas. Conforme aumenta la producción científica de informes que alertan de las interacciones nocivas entre el deterioro ambiental y la salud, esta preocupación crece y se institucionaliza. 

Se hace necesaria una nueva perspectiva centrada en los ecosistemas y en el reconocimiento de que para el mantenimiento de la salud de la población, a lo largo del tiempo, requerimos en gran medida de la estabilidad continuada y de un correcto funcionamiento de los sistemas que preservan la biosfera. 

Hay muchos temas a debatir: el cambio climático, el deterioro del agua y el aire, las alteraciones genéticas en la cadena alimenticia, la fisionomía y estructura de las ciudades...que son solamente la parte visible de un iceberg de interacciones que desde la óptica de la salud empiezan a analizarse con rigor. 

Este Encuentro pretende poner sobre la mesa la necesidad de comunicación, debate y mutua comprensión de estos problemas desde la economía, la salud pública y la administración. Para ello contamos con unos ponentes competentes, comprometidos y profundamente conocedores del lema elegido este año. 

Documentación

Programa

LUNES, 13 julio

10.30 h.      Carlos Álvarez, presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente Fundación MAPFRE; Fernando Carreras, subdirector general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, Ministerio de Sanidad y Política Social.

Inauguración

10.45 h.      Pedro Arcos, Unidad de Investigación de Emergencias y Desastres, Departamento de Medicina, Universidad de Oviedo

Mortalidad y morbilidad por desastres medioambientales en España

11.45 h.      Emilio Cerdá, catedrático del departamento de Fundamentos del Análisis Económico I, Faculta de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid.                        

 Economía del Medio Ambiente y Salud

16.30 h.     Mesa redonda: Impacto del daño medio-ambiental en la salud: aspectos microbiológicos y enfermedades transmitidas por vectores en España

Modera: Yolanda Mingueza Sebastián. Participan: Julio García, Servicio Microbiología, Hospital Universitario La Paz; Jesús Roche, Cuerpo de Sanidad Exterior, Centro de Vacunación Internacional de Madrid

MARTES, 14 julio

10.00 h.      Ferrán Ballester, Unidad de Epidemiología y Estadística. Escuela Valenciana de Estudios para la Salud - EVES. Consejería de Sanidad , Generalidat Valenciana.

Medio ambiente como determinante de la salud: evidencia empírica       

12.00 h.      Joaquín Araujo, biólogo, colaborador de El País y RTVE, Premio Fundación BBVA a la Disuasión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad 1006

Como concienciar a la población general de la importancia de ser respetuoso con el medio ambiente

16.30 h.      Mesa redonda: Acciones en salud medioambiental para la mejora de la salud de la población

Modera: Juan del Llano. Participan: José Manuel Torrecilla, Gerencia Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid). José Vicente Martí Boscà, Dirección General de Salud Pública, Consejería Sanidad, Generalitat Valenciana.

                  Clausura y entrega de diplomas




CURSO 2008

Innovaciones en gestión de servicios de salud

 

La adaptación de la metodología docente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conlleva un cambio de mentalidad y el uso de nuevas tecnologías. Los profesores van a tener que manejar una serie de herramientas, para transformar modelos convencionales en innovadores y sistemas estáticos en dinámicos. 

Los planes de estudio deberán adecuarse a la convergencia europea. Las metodologías docentes deberán cambiar para abordar un sistema de enseñanza flexible que fomente la implicación de los estudiantes en todas las dimensiones de su proceso formativo. 

Los profesores deberán enfrentarse a un tipo de docencia coordinada en la que las materias sean compartidas por un equipo multidisciplinar. 

Los estudiantes deberán desarrollar una diversidad de habilidades, capacidades y destrezas intelectuales y sociales para procesar información, analizarla, contrastarla y comprenderla. El trabajo en grupo y el aprendizaje basado en actividades constituirán un pilar importante en su etapa formativa. Los profesores tendrán que colaborar con sus alumnos, en un modelo grupal, en el que las presentaciones oral y visual serán de suma importancia. 

El uso de las TICs tendrá que extenderse entre los profesores universitarios y será necesario abordar todos los recursos disponibles en la web. Por último, las asignaturas piloto representan un primer avance en el proceso de consolidación del EEES. La experiencia adquirida por los profesores que las han desarrollado, puede suponer un punto de inicio para el resto del profesorado. La interrelación existente entre las asignaturas piloto, el Campus Virtual y los proyectos de innovación educativa es clara y con una aplicación inmediata en la construcción del EEES. 

El objetivo de este encuentro fue proporcionar una visión global de las alternativas disponibles para el desarrollo de metodologías innovadoras en la docencia universitaria. 

Documentación






CURSO 2007

El futuro de la nanomedicina en España

Las disciplinas clásicas de la física, la ingeniería, la biología molecular y el estudio de los materiales, que hasta ahora eran abordadas independientemente, actualmente convergen y son estudiadas en  aralelo. El resultado ha sido la emergencia de las bio, micro y nanotecnologías. Estas ciencias operan con dimensiones anteriormente inconcebibles (millónesimas y billonésimas partes de un metro), de escala similar a aquellos cuerpos que constituyen la biología. La nanotecnología es frecuentemente ensalzada como el motor que generará innovación en todos los sectores. Este optimismo se basa en el descubrimiento de que las propiedades de cada material varían con su dimensión, pudéndose crear nuevos materiales con características hasta ahora desconocidas.

La nanotecnología se define como la creación de materiales, dispositivos y sistemas funcionales mediante el dominio de la nanoescala (de 1 a 100 nanometros). Para los sistemas sanitarios, esto representa un enfoque especialmente atractivo que integra la tecnología con la fisiología para identificar y combatir los procesos subyacentes de enfermedad. La nanomedicina proporciona un conjunto de soluciones basadas en la prevención y el tratamiento proactivo de los pacientes.

Actualmente, la nanomedicina se encuentra en su primeras fases de desarrollo, y la mayor parte de la investigación es de ámbito básico. En los próximos 10-15 años, sin embargo, los avances comenzarán a integrarse en el proceso asistencial. Las primeras aplicaciones se centrarán en los tests in vitro, el seguimiento remoto de los pacientes y la evolución en la funcionalidad de los dispositivos médicos. Futuras aplicaciones ofrecerán una combinación de diagnóstico y terapéutica en tiempo real para atender a las necesidades de prevención y de asistencia a las enfermedades severas y crónicas. Quedan por dilucidar los aspectos de seguridad a medio y largo plazo.

Este curso pretende ser una puerta hacia la comprensión de esta nueva ciencia, que los futuros agentes sanitarios deben comenzar a tener muy presente. Para ello se contará con expertos nacionales e internacionales que tratarán el tema de forma comprensible y didáctica. 

Documentos

Programa

LUNES, DÍA 25 de junio 2007

10.30 horas: Inauguración y Bienvenida:

Francisco Gracia Navarro, Director del Instituto de Salud Carlos III

10.40 horas: 1ª Conferencia: ‘Aplicaciones de los nanomateriales en cirugía ortopédica y traumatológica’

Alicia Larena: Doctora en Ciencias Químicas y Licenciada en Ciencias Políticas Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid, Laboratorio de Fisiopatología Ósea, Fundación Jiménez Díaz, Centro de Rehabilitación FREMAP, Universidad Complutense de Madrid.

12.00 horas: 2ª Conferencia: ‘La nanomedicina y su impacto en la vida hospitalaria’

Jaime Algorta, Doctor en Medicina y Especialista en Epidemiología Clínica. Director de la Unidad de Ensayos Clínicos (Fundación LEIA, CDT), Hospital de Txagorritxu, Vitoria.

16.30 horas: 1ª Mesa Redonda: ‘Luces y sombras de la situación de la investigación en nanomedicina en España’

Ferrán Sanz, Catedrático de Bioestadística y de Informática Biomédica del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra. Coordinador de la Unidad de Investigación en Informática Biomédica. Instituto Municipal Investigaciones Médicas-Universidad Pompeu Fabra. Vicerrector de Política Científica de la Universidad Pompeu Fabra.

Juan Tamargo, Doctor en Medicina, Catedrático de Farmacología y Director del Instituto de Farmacología y Toxicología, Universidad Complutense de Madrid Modera: Jordi Gol, Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Instituto de Salud Carlos III

MARTES, DÍA 26 de junio de 2007

10.00 horas: 3ª Conferencia: ‘Aplicaciones de las nanotecnologías para la liberación de fármacos’

Ijeoma Uchegbu, Professor of Pharmaceutical Nanoscience, Department of Pharmaceutics The School of Pharmacy, University of London

12.00 horas: 4ª Conferencia: ‘La investigación en nanomedicina en la UE y en España’

Josep Samitier, Director del Laboratorio de Investigación en Nanobioingeniería en el Parque Científico de Barcelona y Coordinador de la Red Española de Nanomedicina.

16.30 horas: 2ª Mesa Redonda: ‘Futuras aplicaciones médicas y quirúrgicas de las nanotecnologías’

Andrés Díaz, Doctor en Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Profesor Asociado del Dpto. Cirugía, Universidad Complutense de Madrid. Médico Adjunto del Servicio de Traumatología, Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Juan del Llano, Doctor en Medicina, Universidad Complutense de Madrid, Especialista Director de la Fundación Gaspar Casal. Presidente de la Asociación Española de Tecnologías Sanitarias.

Modera: José F. Martínez, Doctor en Medicina, UCM. Especialista en Radiología. Master en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, ICADE-UPCO. Adjunto, Hospital 12 de Octubre. Vicepresidente de la Fundación Gaspar Casal.

Clausura y entrega de diplomas: Director del Encuentro