III Jornadas de Medicina en Red

Introducción

La interacción y evolución de las tecnologías de tele-atención a domicilio con la tecnología inteligente del hogar, y los servicios de comunicaciones avanzadas (Internet y Web) en el hogar pueden llevar a un aumento en la capacidad de autonomía a través de una mejora educativa y una mayor percepción de seguridad personal. Al evolucionar la tecnología de telemedicina, los datos recogidos en el hogar o en la rutina de la vida diaria, pueden ser analizados y usados para coordinar de mejor forma la prestación de servicios sanitarios.

Los servicios clínicos empezarán a estar conectados a dispositivos diagnósticos y a equipos de monitorización clínica, que podrán seguir los cambios en salud de los pacientes en tiempo real y la realización del seguimiento, desde el diagnóstico ambulatorio, la cirugía sin internamiento y la recuperación a nivel domiciliario. Ello hará posible una importante mejora en la calidad asistencial, propiciando una mayor seguridad al paciente, elevando el cumplimiento terapéutico y evitando la duplicación de pruebas.

Las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con dependencia, o discapacidad, en su domicilio, en la calle y en el hospital, pero para lograr esto es necesario avanzar en el desarrollo tecnológico a través de dispositivos comunicadores que faciliten la relación entre las personas dependientes y los profesionales de la esfera sanitaria o social que los atienden. Pero no sólo esto es necesario, sino también un sistema de gestión y administración capaz de manejar bases de datos de gran volumen y de coordinar los diferentes planes de acción.

La III Jornada sobre Medicina en Red se centrará en el abordaje de la Dependencia a través de estas nuevas tecnologías, con un protagonismo central en los sistemas de información. Se abordarán con especial énfasis los temas relativos a la dependencia y al cuidado de los mayores afectados en muchas ocasiones de varias patologías. Para ello contaremos con destacados ponentes tanto del sector público como el privado. Esta jornada pretende ser un punto de encuentro y discusión para los directivos de las empresas de sistemas, los médicos clínicos, el personal de enfermería y trabajo social, los directivos de atención primaria y cuidado residencial, los decisores y gestores sanitarios, los investigadores y otros agentes del sistema sanitario, así como personas de la industria que seguro aportarán ideas y apoyarán el desarrollo y la investigación en este campo.

El Encuentro se celebrará en la sala Pittaluga de la Escuela Nacional de Sanidad el día miércoles 21 de noviembre. La jornada transcurrirá a lo largo de la mañana y de la tarde. En primer lugar se impartirán las ponencias y Mesas Redondas que se detallan a continuación y en la tarde se llevará a cabo un taller, en el que empresas destacadas del sector compartirán sus experiencias con el público asistente y debatirán, entre otras cosas, sobre las oportunidades y obstáculos presentes en el entorno de la Ley de Dependencia.

9:10-9:15: ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

9:15-9:30: BIENVENIDA:

D. Ferrán Martínez Navarro, Director de la Escuela Nacional de Sanidad.

D. Julián Ruiz Ferrán, Miembro del consejo asesor de la Fundación Gaspar Casal.

9.30-10.30:CONFERENCIA INAUGURAL:

La Ley de Dependencia tras su entrada en vigor.

Dª. Nuria Marañón Hermoso, Investigadora senior de la Fundación Gaspar Casal. Experta en Dependencia.

Réplica: La visión de la asistencia geriátrica.

D. Jesús María López Arrieta, Presidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG).

10.30-11.00: CAFÉ

11.00-12.15: MESA I: "Gestión de la telemedicina y la tele-asistencia en el nuevo marco legislativo"

Innovación para la calidad de vida.

D. Joaquín García Guajardo, Área de Tecnología Electrónica, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Universidad Pública de Navarra

Perspectiva de necesidades y oportunidades de aplicación de nuevos servicios socio-sanitarios basados en las TICs para las personas mayores.

D. Emilio Herrera Molina, Director General de Atención Sociosanitaria y Salud. Servicio Extremeño de Salud.

Moderador: D. Juan del Llano Señarís, Director de la Fundación Gaspar Casal.

12.15-13.45: MESA II: "Experiencias y perspectivas en la gestión del cuidado de personas dependientes"

Las nuevas TICs de apoyo a la vida independiente de las personas dependientes.

D. Carlos Hernández Salvador, Director de Proyectos. Unidad de Investigación de Telemedicina y e-salud del Instituto de Salud Carlos III.

Entornos inteligentes para la gestión activa de la discapacidad.

D. Iván Pau de la Cruz, Profesor Colaborador. Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas. Universidad Politécnica de Madrid.

Moderador: D. José Fco. Martínez-Cantarero, Vicepresidente, Fundación Gaspar Casal.

13:45-14.00: CONCLUSIONES

14:00-15.00: COMIDA

15.00-16.45: TALLER:

Se realizará un Taller interactivo con empresas del sector y agentes involucrados tanto en el desarrollo como en la implantación de sistemas de telemedicina y tele-atención dirigidos a las personas mayores.

Moderador: D. José Luis Monteagudo Peña, Director de la Unidad de Investigación de Telemedicina y e-salud del Instituto de Salud Carlos III.

16.45-17.45: CONCLUSIONES Y CLAUSURA:

D. Juan del Llano Señarís, Director de la Fundación Gaspar Casal.