I Jornadas de Medicina en Red

Punto de encuentro anual para clínicos, directivos de hospitales y centros de salud, gestores, expertos en telecomunicaciones y otros agentes del sistema sanitario, que aportan ideas que enriquecen el debate sobre el futuro de las TIC´s y la asistencia sanitaria. De 2005 a 2007.

Introducción

La Sanidad se encuentra inmersa en una fase de transición tecnológica. Una vez implantadas con éxito las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s) surgirán innovaciones organizativas en la forma de prestar la atención sanitaria tales como una armónica integración de los niveles asistenciales que evite en gran parte el peregrinaje del paciente y una atención más integrada de los procesos asistenciales, especialmente en enfermedades crónicas, en paquetes de servicios de diagnóstico y tratamiento que hagan de su curación y cuidado, algo más homogéneo y menos variable.

En la era predigital, el conocimiento básico sobre la historia clínica y las opciones de diagnóstico y tratamiento, se han visto siempre abocadas al papel y al film, almacenando en la memoria de los profesionales los aspectos sustantivos de la historia natural de la enfermedad.

En la era digital, los problemas de acceso y almacenamiento de la información desaparecen. La digitalización de la asistencia sanitaria ha extendido la precisión y el alcance geográfico, ha posibilitado la intervención rápida y oportuna de los procesos de enfermedad. Además facilita la comunicación entre profesionales y la toma decisiones.

El impacto de las TIC’s sobre la salud va desde el estudio del riesgo genético y la vulnerabilidad individual a una determinada terapia, a la caracterización genética de virus, bacterias y células tumorales, a la digitalización de imágenes de cualquier parte del cuerpo, a la información sobre el funcionamiento de órganos y tejidos a partir de sensores externos al cuerpo y dispositivos internos de tamaño nanométrico, hasta los resultados de las pruebas diagnósticas y el curso de las terapias……, y todo ello, con las debidas cautelas, puede constar en la Historia Clínica Electrónica (HCE). La implantación de las TIC’s precisará priorizar y atender las necesidades de los profesionales, contar con ellos en el cambio y dotarles de recursos que hagan creíble el sistema propuesto. No hay que olvidar que la introducción de las TIC’s constituye un importante logro para los clínicos, facilitan el acceso a información y formación especializada de forma generalizada, interactiva, flexible y diferenciada. Además permitirán el acceso inmediato y cuando se necesite desde cualquier lugar a contenidos especializados y de calidad.

La introducción de la HCE tiene prerrequisitos como que se empujen cambios reales en los procesos de trabajo, se cuente con profesionales cualificados a todos los niveles y se dé soporte de gestión. Sin ello no habrá beneficios ni se conseguirán los resultados deseados. Estaremos hablando de proyectos y no de transformaciones en la forma de prestar la asistencia que además frustrarán expectativas y harán más difíciles intentos ulteriores.

Los servicios clínicos empezarán a estar conectados a dispositivos diagnósticos y a equipos de monitorización clínica, que podrán seguir los cambios en salud de los pacientes en tiempo real y la realización del seguimiento, desde el diagnóstico ambulatorio, la cirugía sin internamiento y la recuperación a nivel domiciliario. Ello hará posible una importante mejora en la calidad asistencial, propiciando una mayor seguridad al paciente, elevando el cumplimiento terapéutico y evitando la duplicación de pruebas de toda índole. 

Programa

09:00h -09:15h.       Inauguración

Sr. D. Francisco Gracia Navarro,

Director del Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad y Consumo

Sr. D. Ferrán Martínez Navarro,

Director de la Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III

Sr. D. Joaquín García García,

Secretario de la Fundación Gaspar Casal

09:15-10:00       Conferencia inaugural

Medicina a distancia en la Estación Espacial

Sr. D. Pedro Duque,

European Space Agency

10:00-11:00

Red global de innovación en e-salud: acelerando la transformación de los sistemas sanitarios en la era de Internet.

Dr. Alejandro R. Jadad,

Director, Centre for Global e Health Innovation University Health Network and University of Toronto, Ontario, Canada

Replicante:

Sr. D. José Luis Monteagudo,

Director del Área de Investigación en Telemedicina y Sociedad de la Información del Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad y Consumo

11:00-11:15       Café

11:15-11:45

Factores de éxito y fracaso en la implantación de las TIC’s en las Organizaciones Sanitarias.

Dr. Juan del Llano Señarís,

Director de la Fundación Gaspar Casal

11:45-14:15       Mesa Redonda

Aplicaciones prácticas de la Medicina en Red.

Moderador:

Dr. José F. Martínez Cantarero,

Vicepresidente de la Fundación Gaspar Casal

Proyecto IKONOS: la Transformación Digital de los Servicios de Radiodiagnóstico.

Dr. Jose Maria Pinto Varela,

Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico. Complejo Hospitalario Toledo

e-Salud: una nueva frontera en el autocuidado y seguimiento extrahospitalario de pacientes crónicos.

Dr. Joaquín Márquez Montes,

Cardiólogo. Responsable médico en el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid

La iniciativa "Integating the healthcare enterprise (IHE)": La interoperabilidad de los Sistemas de Información de la Salud".

Dr. José C. Albillos Merino,

Jefe de Unidad de Diagnóstico por Imagen, Fundación Hospital Alcorcón. Presidente del Grupo IHE-España

Tecnologías de movilidad y comunicaciones para los sistemas sanitarios.

Sr. D. Carlos Fernández de la Peña,

Director de transferencia de tecnologías de Deimos Space y Director Técnico de Deimos Aplicaciones Tecnológicas

14:15-14:30

Las TIC’s en el 7º Programa Marco de la UE.

Sra. Dª. Cristina Garrido Gonzalo, IST Sociedad de la Información. Departamentos de Programas de I+D de la Unión Europea, Dirección Internacional, CDTI

14:30-14:45       Conclusiones

Sr. D. Felipe Martín Crespo,

Director de Taitus software. Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Gaspar Casal

14:45-15:30       Cóctel