Presentación Pública del libro: Guías de Práctica Clínica: Clarificar y mejorar su implementación

El trabajo que se presenta tiene por objetivo describir el grado de implementación real de las Guías de Práctica Clínica en España, y proponer soluciones para mejorar la eficacia en su implementación en el escenario clínico.

Para ello, el libro arranca con una conceptualización y enmarcación de las GPC: tipos, volumen, diferencias con otras herramientas de toma de decisiones como protocolos, vías, algoritmos clínicos, etc. También se revisan las características que mejoran la implementación de las guías, como las estrategias de diseminación y evaluación de la práctica actual. Seguidamente se realiza una revisión de la literatura, con el objetivo de detectar y poner de relieve los factores facilitadores y entorpecedores en materia de implementación de este conocimiento científico. A continuación se expone un mapeo sobre la situación de la producción de Guías de Práctica Clínica en España, a dos niveles: GuíaSalud y sociedades científicas. En la siguiente parte del trabajo se presenta una investigación cualitativa a través de la técnica del grupo focal, con representación de todos los stakeholders implicados, con el objetivo de conocer el estado del arte en España y el futuro plausible. Para finalizar, se exponen una serie de conclusiones y recomendaciones elaboradas a partir de las “ideas fuerza” extraídas parcialmente.

Durante la presentación, se podrá disfrutar de un inspirador debate donde se pondrán de manifiesto los mayores problemas que encuentran los principales usuarios de las Guías, los clínicos, a la hora de poner en práctica el conocimiento recogido en estos manuales, junto con los remedios a estos problemas que proponen los expertos, remedios de más que probada eficacia a nivel internacional.




Programa


Impacto en medios